Lo ultimo
Cargando...
lunes, 31 de julio de 2017

Info Post
En 1990 keith Giffen, junto a Gerard Jones escriben usando la retro continuidad (publicar en la actualidad una serie temporalmente ocurrida antes) el origen de Hal como Linterna Verde, una suerte de "Batman año uno" o "Man Of Steel", Ya que salvo en el comic showcase 22 de 1959 o algún que otro Flashback, a Jordan no se le había vuelto a contar el origen, ni antes, ni  después de la saga crisis en tierras infinitas. 

VERDE AMANECER. Por Ted Kord

La historia de “Amanecer esmeralda” cuenta como Hal trata ser un piloto de pruebas, para superar el trauma de perder a su padre en un accidente aéreo por no querer abandonar el avión que estaba testeando. Eso lo vuelve (además de huérfano) una persona temeraria e imprudente que siguió los pasos de su padre en la empresa aeronáutica “Ferris”. La vida de Hal volvería a cambiar cuando después de una noche de juerga y tras haber bebido  causa un accidente donde su mejor amigo casi pierde la vida. 

Mientras la policía lo busca por manejar borracho, el moribundo extraterrestre y Green Lantern de nuestro sector espacial, llamado Abin sur cae a la tierra y le otorga a Hal el anillo y la responsabilidad de ser su sucesor. Pero el enorme Alien llamado Legión, responsable de la muerte de Abin intentara que el nuevo Green Lantern tenga una efímera carrera como protector espacial mientras trata de matar a los Guardianes del Universo y terminar con los Corps. 

Vemos un Jordan muy guacho y alejado de ser el santurrón obediente de la silver Age, con una actitud muy Oliver Queen (antes de que Hal lo conozca!). Cosa interesante, ya que vemos un personaje más inmaduro que se manda cagada tras cagada en este reinventado episodio cero del personaje. Suponemos que Hal como aquel que entra a la milicia con el tiempo va calmando su temperamento y obedeciendo las reglas del sistema. Y hablando de juventud hay que aclarar que aquí Hal como GL es el primer "súper héroe" después de la desaparición de la JSA, todavía faltaba unos años para que Superman vuele y Batman salga a cazar en la noche, por eso en la serie regular de GL en los 90, Hal tenía canas. 

En esta miniserie también vemos como Kilowog lo entrena en OA y su primer encuentro con los corps, pero personajes grossos como Sinestro brillan por su ausencia aunque se los ve de fondo dando vueltas por ahí, ya que lo desarrollarían en la segunda parte de esta miniserie que dejaremos para otro Informe.


HAL SIN BATERÍAS, ESO POR DEJAR EL 4G DEL ANILLO ANDANDO...
En español pudimos disfrutarla en tres comics publicados por la gloriosa y añorada Zinco, en los números 29 al 31 de la colección "universo DC", encargada de publicar arcos o especiales de personajes que carecían de colección propia. Tambien hace casi una década Editorial planeta metió este origen en un tomo llamado "Green Lantern: Amanecer y ocaso" junto con el "crepúsculo esmeralda" (o cuando Hal se volvió malo).


Desde esta historia, pasaría más de una década para que Hal vuelva a tener otro origen, cuando el autor Geoff  Johns resucitara al personaje (basándose bastante en esta miniserie) ajustando hechos narrativos para fundamentar su eterna (y aburrida) guerra del espectro, dejando fuera de continuidad todo lo que que Gerard Jones conto con "amanecer...", auque hoy con las crisis, lo retro y lo Rebirth quien te dice que esta historia no vuelva a estar como canon del personaje.

Particularmente me quedo con este origen y en el narrado en "DC NEW FRONTIER" donde se lo ve a Hal en el contexto de la guerra de corea y la carrera espacial.

Nos leemos en el Archivo!

3 comentarios:

  1. amo a este personaje... recuerdo haberlo leído, no se si en su totalidad... saludos...

    ResponderEliminar
  2. Prefiero milll veces Amanecer Esmeralda al origen pochoclero y "preparaciónparalapelículapedorra" de Johns, la leí gracias a uds ya hace unos años. Me sigue pareciendo todo un arco interesantisimo el que le hicieron vivir a Hal desde aqui a Crepúsculo y sus continuaciones (Hora Cero, el Dia del Juicio, etc.), no concuerdo para nada cuando se habla de que se destrozó al personaje y blablabla. Yo creo que se le sacó el jugo a un personaje que era totalmente anodino desde los tiempos de GL/GA y creo que (aunque a mi directamente NO me gusta GL Rebirth) el arco de Johns no tendría ninguna cabida sin toda la historia postCrisis. Gracias otra gran reseña!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  3. Cha Gracia Dotorrrr!!! y JLO
    Esta miniserie la volví a leer el año pasado.
    Muchos odian a Jordan, pero a mi me gusta el personaje. por ahí se lo hace mucho mas canchero de lo que es (o fue) otra buena es esa saga cuando Kyle accidentalmente viaja en el tiempo a la silver age y se trae al presente a un joven Jordan (que no entiende un choto por que todos los bardean por volverse villano)
    Saludos y gracias por leer.

    ResponderEliminar